Beat the Grandmasters, de Christian Kongsted

Uno de los problemas que presentan los libros de ejercicios tácticos es que predisponen al jugador a hallar las jugadas correctas porque los autores les ayudan, a veces sin querer, indicando que tal o cual sección es de “sacrificios de dama”, “liberación de una casilla”, “ataque doble”, etcétera. Y aunque esto se hace por razonesw didácticas, bien sabemos que en los torneos no tenemos un consejero en el oído que nos indique: “es el momento de sacrificar el caballo por el ataque de mate y la destrucción del enroque enemigo”. No, tenemos que encontrar la respuesta sin ayuda alguna.

Así, este libro (Gambit Publications, 2005, 176 páginas), de Christian Kongsted es interesante. De acuerdo con la información disponible, el autor fue entrenado en la escuela danesa de periodismo y es un experimentado escritor de ajedrez. Su rating por correspondencia es de más de 2500 y su Elo en competencias frente al tablero es de más de 2200. Considerando esto, hablamos de alguien que está muy bien informado y aunque no sea un jugador titulado por la FIDE, su libro resulta muy divertido, por decir lo menos.

El libro es de posiciones a resolver, en donde hay 351 ejercicios con sus soluciones. Está dividido de la siguiente manera:

  • Capítulo 1: Beat the Masters
  • Capítulo 2: The Master Challenge – Test Yourself
  • Capítulo 3: Beat the Grandmasters
  • Capítulo 4: The Grandmaster Challenge – Test Yourself
  • Capítulo 5: The Final Challenge

El primer capítulo consiste en 51 posiciones y sirve como de “calentamiento” para la primera prueba en el capítulo 2. Este “test”  consiste en 10 posiciones. Se califican los resultados y se obtiene un rating estimado de acuerdo a ello. Aunque muchas posiciones parecen sencillas, no lo son. No hay que subestimarlas.

El capítulo 3 consiste en 140 posiciones que lo preparan para las 10 posiciones del capítulo 4. Todas empiezan gradualmente de fáciles a difíciles. Para aquellos que sean verdaderos masoquistas, el capítulo 5 presenta las más complejas, pero en este caso no están graduadas -de fáciles a difíciles- lo que en alguna medida lo hacen más susceptibles de ser estudiadas de forma más parecida a la práctica de un torneo.

Aunque la mayoría de las posiciones presentadas son de táctica, la intención es la de mejorar la capacidad de cálculo. Las posiciones más complicadas requieren que el lector llegue a las sutilezas de la posición y por ende, calcule con más precisión aún.

Un libro recomendable a todo aquel que busque mejorar su capacidad de cálculo y táctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *