La energía y combatividad de Kasparov

Garri Kasparov nació en Bakú, Azerbaiyán en 1963 de padre judío y madre armenia y es para muchos expertos el más grande ajedrecista de todos los tiempos. Su genialidad se hizo patente desde muy temprana edad ganando todos los títulos imaginables: campeón juvenil soviético a los 13 años, campeón mundial juvenil en 1980, entre otros muchos. En 1979 fue su primer éxito internacional al ganar el fuerte torneo de Banja Luka, Yugoslavia. En 1982 calificó en el torneo interzonal de Moscú a los matches de Candidatos donde venció a Beliavsky, Korchnoi y Smyslov, logrando el derecho de retar a Karpov por la corona mundial. Luego de suspenderse con gran polémica el primer encuentro que disputaron en 1984, en el siguiente match en 1985, con tan sólo 22 años de edad, le arrebata de forma brillante el cetro mundial a Karpov. Desde entonces se mantuvo claramente como el mejor ajedrecista ganando prácticamente todos los torneos en que participó, en ocasiones sacando mucha ventaja al siguiente clasificado. Defendió en varias ocasiones su corona dentro y fuera de la F.I.D.E. hasta su match contra Kramnik en Londres en 2000 en que salió sorpresivamente derrotado. Kasparov encabezó la clasificación mundial de rating F.I.D.E. desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 su máximo histórico de 2851 puntos, un récord vigente hasta la fecha.

Kasparov, dueño de una gran personalidad y carisma, gozaba de un ajedrez perfecto en todos su aspectos: una preparación teórica sin precedentes (contaba con todo un equipo de analistas), una gran capacidad táctica, ambición y espíritu de lucha únicos así como soberbia capacidad de concentración y confianza en sí mismo (las partidas importantes y decisivas las ganaba casi siempre). Es asimismo un formidable analista y sus libros como La prueba del tiempo, Mis grandes predecesores y sobre sus encuentros por el campeonato del mundo contra Karpov son indispensables. En el 2005 anunció su retirada del ajedrez de torneos para dedicar sus energías a la política en Rusia. Ha tenido sesiones de entrenamiento con Magnus Carlsen y no fue casual que el noruego llegara antes de lo esperado al primer sitio del ranking internacional. La siguiente frase refleja sus mayores cualidades:

La creatividad, imaginación e intuición así como el carácter firme son indispensables; el triunfo llega solamente con la lucha.

Kasparov será recordado por todos los amantes del ajedrez por su gran legado de bellas e instructivas partidas. La siguiente es una pequeña muestra de su creatividad.

  ( ) -   ( )
  ( )

Descargar PGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *