El juego ofensivo del inglés Nigel Short

El inglés Nigel Short (1965) fue uno de los mejores jugadores del mundo desde 1985 hasta el fin del siglo. Auténtico niño prodigio, a los diez años derrotó a Korchnoi en una sesión de simultáneas y a los 16 quedó en 2° lugar en el campeonato mundial juvenil, detrás de Kasparov. Ha clasificado en tres ocasiones a la fase final de Candidatos al título mundial y en su mejor actuación, en el ciclo 1990-93, logró la victoria dejando en el camino tras sendos encuentros individuales a grandes jugadores como Gelfand, Speelman, Karpov y Timman. En el match por el campeonato (no oficial ya que los contendientes decidieron jugarlo fuera de la F.I.D.E. creando la PCA, Asociación de Ajedrecistas Profesionales) en 1993, Kasparov lo derrotó de forma amplia.

Short ha sido un verdadero trotamundos del tablero, logrando éxitos en los torneos más importantes de los cinco continentes. Aunque ha cedido a la presión de las nuevas estrellas, todavía en la primera década del siglo XXI ha tenido algunos logros, principalmente en torneos abiertos de tipo suizo. En su mejor momento (en los años 1988-89) llegó a ocupar la tercera plaza de la clasificación internacional solamente detrás de los perennes Karpov y Kasparov.

Nigel Short siempre ha tenido un estilo de juego agresivo, de ataque y cuando lleva las piezas blancas es un rival especialmente peligroso. Short dueño de una aguda inteligencia y personalidad extrovertida, es también un mordaz periodista y sus artículos, polémicos siempre, levantan ámpula en el medio ajedrecistico, tanto en simples aficionados como entre los profesionales de la élite mundial. Un ejemplo de su estilo irónico es la siguiente frase que sin duda conlleva mucha sutileza tras su aparente obviedad:

El Ajedrez moderno está demasiado preocupado con cosas como la estructura de peones. Olvídenlo, el Jaque Mate termina la partida.

La siguiente partida se disputó en el campeonato mundial juvenil celebrado en la ciudad de México. Short logró derrotar al talentoso argentino Marcelo Tempone mediante un contundente ataque al rey.

  ( ) -   ( )
  ( )

Descargar PGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *