Alexander Alekhine, maestro del ataque

Hay muchos libros de ajedrez en el mercado. Los jugadores de ajedrez esperan aprender mucho de cada libro pero no siempre se cumplen estas expectativas. Por ejemplo, hay mucho publicado sobre las partidas de Alekhine, incluso libros escritos por el propio Alekhine. Un jugador de ajedrez puede aprender mucho leyendo los comentarios que se hacen de cada juego, pero en mi opinión, el enfoque más productivo es intentar cada posición por uno mismo, es decir, analizar profundamente cada posición por uno mismo para hallar qué es lo que está pasando en cada partida.

Alekhine, no cabe duda, fue un maestro del ataque, y el aficionado (incluso los profesionales), pueden aprender de sus juegos. Raetsky y Chetverik hicieron algo poco usual, me parece: escribieron una especie de mini biografía de Alekhine y un libro de posiciones (y combinaciones) a resolver usando solamente las partidas del excampeón mundial.  También analizan y hacen comentarios muy acertados de los encuentros más espectaculares de Alekhine, pero el núcleo del libro es para el ajedrecista que desea jugar mejor, pues la idea es intentar resolver las combinaciones del que fuera campeón del mundo. En ese sentido el libro es único en su concepción. Los autores clasificaron las combinaciones a diferentes niveles. Los primeros capítulos tienen combinaciones de una o dos jugadas, pero el nivel de dificultad se complica en los siguientes capítulos.

El libro tiene unas doscientas combinaciones y con el enfoque de los autores, se puede obtener una buena idea del ajedrez de Alekhine, incluyendo su vida, vía el enfoque de “hágalo” o “inténtelo” por sí mismo.

El libro se compone de los siguientes capítulos:

  1. Alexander Alekhine: A Short Biography
  2. Warming up
  3. Moving On
  4. Imagination in Attack
  5.  Further into the Maze
  6.  Chess Wizardy
  7.  Beating Alekhine
  8.  Endgame Brilliance
  9.  Alekhine Tips
  10. Solutions to Puzzles

En mi opinión, este libro (como otros de este par de autores sobre jugadores famosos de ajedrez) son una buena manera de entrenarse en el aspecto táctico. Los autores también han escrito, siguiendo esta misma concepción, un libro sobre Mijaíl Tal. También muy recomendable.

El único inconveniente es que está en lengua inglesa y no sé de una versión en español.

Alexander Alekhine: Master of Attack
Alex Raetsky, Maxim Chetverik
Everyman chess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *