Olimpiada Mundial de Ajedrez (Ronda 11 y resultados finales)

La última ronda del evento, la que decide finalmente que países obtienen las medallas,  resultó todo lo emocionante que se esperaba al estar tres equipos empatados en los primeros puestos. Armenia logró derrotar 2.5 por 1.5 a Hungría gracias a una buena victoria de Movsesian sobre Almasi y Rusia venció 3-1 a Alemania consiguiendo ambos equipos 19 puntos. Armenia resultó triunfador del torneo por desempate mientras que Rusia se llevó la medalla de plata. El otro equipo que llevaba 17 puntos antes de la última ronda, China, sufrió una dolorosa derrota (3-1) contra Ucrania privándole de entrar al cuadro de medallas, destacando el triunfo de Ivanchuk sobre Wang Hao con un instructivo ataque al rey. De esta forma, Ucrania se llevó la tercera plaza con 18 puntos, seguido de China y EEUU con 17.

Otro equipo a destacar fue Vietnam, sembrado en el lugar 27, logró un gran séptimo puesto. De los latinoamericanos, los mejores fueron Cuba (lugar 11) y Argentina (22) que aunque perdió las dos últimas rondas (contra Rusia y Holanda) logró una magnífica actuación general.

En cuanto a la actuación individual, los jugadores más destacados del evento (por perfomance) fueron Aronian (Armenia), Wojtazsek (Polonia) y Radjabov (Azerbaijan).

El equipo mexicano finalizó en el sitio 43 (empatado del 34 al 51) gracias a una buena victoria en la ronda 11 contra el peligroso equipo de Irán. Manuel León rubrica un excelente torneo derrotando al GM Ghaem Maghami: hizo 8 puntos (de 11 partidas) con un performance de 2699 puntos y ganando 19 puntos para su causa. Sin duda fue el pilar del equipo mexicano defendiendo el siempre difícil primer tablero al ganar 6 partidas y solo perder una.

El segundo tablero, Juan Carlos González, empató su última partida realizando una actuación del 50%  (+3, -3, =5). Comenzó mal el torneo con 3 derrotas en las primeras 7 rondas, pero se repuso con victorias en las rondas 9 y 10. Sin embargo, no quedará satisfecho de su actuación al perder finalmente 11 puntos de rating.

José González, en el tablero 3, comenzó muy bien con 4.5 de 6, pero tuvo una mala racha perdiendo 3 partidas en cuatro rondas. Sin embargo, su importante triunfo en la última ronda contra el iraní Idami le dio la victoria a México. José acabó con 6 puntos de 11 y performance de 2460.

Luis Fernando Ibarra perdió contra el iraní Golizadeh y finalizó también con 6 puntos de 11. No tuvo un buen cierre de torneo, pero recordemos que Ibarra destacó en las primeras 5 rondas al lograr 4 puntos

La actuación del equipo mexicano puede considerarse razonable al acabar en la tabla final dentro de lo esperado según su siembra inicial. Se lograron seis victorias: contra Antillas Holandesas, Egipto, Uganda, Canadá, Indonesia e Irán y derrotas contra Argentina, Uzbekistán, Austria y Brasil así como un empate contra Montenegro. Es importante tomar en consideración para evaluar el desempeño del equipo que solo fueron cuatro jugadores lo que es siempre una gran desventaja en varios aspectos como ya se comentó en el primer reporte de la olimpiada. Sin duda los jugadores hicieron su mejor esfuerzo en vista que no podían descansar ninguna ronda. Sería muy interesante que los mismos jugadores  (especialmente el capitán del equipo) y la misma Fenamac den sus impresiones sobre el evento para que los aficionados nos demos una mejor idea de su actuación.  Resaltemos de nuevo el gran rendimiento de Manuel León Hoyos, muy positivo para el futuro de su carrera ajedrecística.

La categoría femenil no fue menos emocionante: antes de la ronda 11 estaban Rusia y China con empatadas con 17 puntos y Ucrania con 16. Estos equipos vencieron a Kazajistán, Bulgaria y Alemania respectivamente conservando sus puestos de cabeza. Rusia venció finalmente por desempate llevándose la medalla de oro sobre China. Destacan en la tabla dos equipos asiáticos, India (lugar 4) e Irán (lugar 9); entre los latinoamericanos Cuba fue el mejor ubicado en el sitio 19.

La actuación del equipo femenil mexicano puede considerarse magnífica al acabar el torneo con una gran victoria sobre el fuerte equipo de Croacia (sembradas 30). Las mexicanas, sembradas inicialmente en el lugar 60, lograron 14 puntos quedando finalmente en el excelente lugar 25 (empatadas del 15 al 25).

Veamos su actuación individual: la yucateca Diana Carime Real, en el primer tablero, tuvo un resultado discreto con 3 puntos de 9, al desperdiciar buenas posiciones quizá por su inexperiencia (tiene tan solo 16 años edad).

En el tablero 2  Ivette Alejandra García Morales originaria de Chihuahua, fue una gran revelación y pieza estelar del equipo al lograr 7 puntos de 9 y jugar para  2178 de performance. Destaca su triunfo contra la GM croata Goluvenko en la ronda final.

El tercer y cuarto tableros fueron muy bien defendidos por la experimentada Alejandra Guerrero haciendo 5.5 de 9 y por Lorena Alejandra Mendoza con 6.5 de 10. Esta última también logró un muy oportuno triunfo en la ronda final contra la croata Ana Berke.

Por ultimo, la suplente Janet Saraí Vázquez de Tlaxcala (17 años) obtuvo 3.5 de 7 posibles pero destacan sus victorias en las importantes rondas finales 9 y 10 lo que sin duda contribuyó en buena medida al buen resultado final del equipo.

Nuestras felicitaciones a todas las jugadoras por su memorable actuación así como al capitán del equipo Alfredo Bastidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *