Olimpíada mundial de Ajedrez, Estambul 2012 (tras la ronda 5)

Del 27 de agosto al 9 de septiembre  se lleva a cabo en la histórica ciudad de Estambul, Turquía la tradicional Olimpiada mundial de Ajedrez, el evento por equipos más importante dentro del calendario de la FIDE y que se celebra cada dos años. Los favoritos, como es costumbre, son los equipos que en las últimas ediciones se han llevado los máximos honores: Rusia, Ucrania y Armenia pero sin descontar posibles sorpresas como los Estados Unidos, China o Azerbaijan. El torneo se juega a 11 rondas (dos días de descanso: el 2 y 8 de septiembre) con el sistema conocido como “match points”: los ganadores de cada encuentro (sin importar si es 4-0 o por la mínima diferencia) le otorgan al ganador 2 puntos, 1 punto si es empate y 0 al perdedor. Tras la quinta ronda, hay dos equipos con todos su encuentros ganados y 10 puntos: Rusia y Armenia y será el match estelar de la ronda 6, con un muy esperado encuentro entre los super grandes maestros Aronian vs. Kramnik. Con 9 puntos vemos a Azerbajan y al sorpresivo Croacia. La clasificación general puede verse en:

http://results.chessolympiadistanbul.com/tnr77681.aspx?art=0&rd=5&lan=2&flag=30

Hablemos ahora de la selección mexicana, que ha llevado a sus mejores representantes, los grandes maestros Manuel León Hoyos, Juan Carlos González, José González García y Luis Fernando Ibarra Chami. Por desgracia nuestro otro gran maestro, Gilberto Hernández no pudo asistir y por algún motivo no fue sustituido: debido a ello el equipo juega sin suplente lo que sin duda es muy desfavorable: los equipos rivales pueden preparar sus partidas con mayor antelación contra México, además, por supuesto, del riesgo de enfermedad, indisposición o simplemente mal momento de alguno de nuestros jugadores. Este inconveniente  es algo que la propia Fenamac deberá aclarar.

Hasta el momento, la actuación de México (sembrado por rating promedio en el puesto 38) ha sido razonable: se encuentra ubicado con 7 puntos en los lugares 22 al 38.  Se venció sin problemas a Antillas Holandesas en la primera ronda, le siguió una buena victoria  contra Egipto (de rating promedio similar); en la ronda 3 llegó un luchado empate contra Montenegro (una ex república yugoslava) y en la ronda siguiente, la cuarta, vino una derrota por la mínima diferencia contra Argentina. Por último, en la quinta ronda se derrotó a Uganda cómodamente. En la ronda 6 el rival será Canadá y México sale como favorito según la siembra inicial.

Han destacado hasta el momento el primer tablero Manuel León con 4 puntos (de 5 posibles) llamando la atención su triunfo contra el GM egipcio de 2643 de rating Amin Bassem. Incluso su resultado podría ser aun mejor de haber aprovechado una posición ganadora contra el GM montenegrino Djuric. Con todo su “performance” hasta el momento es un altísimo 2671.

Nuestro cuarto tablero, Luis Fernando Ibarra también ha brillado al llevar 4 puntos (y 2562 de performance) con excelentes victorias contra los fuertes maestros de Egipto y Montenegro; solo lleva una derrota, contra el argentino Lorenzini, donde quizá pecó de excesivo optimismo.

El tercer tablero José González, con amplia experiencia internacional al radicar en España desde hace varios años, sigue invicto y jugando seguro y sólido como es su costumbre acumulando 3.5 puntos.

El gran maestro Juan Carlos Gonzalez, ganador de muchísimos torneos en México todavía no ha encontrado su mejor forma y lleva únicamente 2 puntos, pero su partida contra el fuerte GM argentino Felgaer, que acabó en tablas, es un buen ejemplo de sus cualidades tácticas.

Para ver todos los detalles de la actuación mexicana en el torneo abierto ir a:

http://results.chessolympiadistanbul.com/tnr77681.aspx?art=20&fed=MEX&lan=2&flag=30

En cuanto a la categoría femenil, Rusia es el único equipo con todos sus encuentros ganados (10 puntos) y le siguen China, Eslovaquia, Serbia y Polonia con 9 puntos.

El equipo mexicano, sembrado en el lugar 60, se encuentra, tras la quinta  ronda, ubicado en el lugar 29 al 56 con 6 puntos con victorias contra Etiopia, IPCA  y Escocia y derrotas contra la Rep Checa y Filipinas.  En la ronda 6 toca el turno un difícil rival, Bosnia Herzegovina.  Hasta la quinta ronda su desempeño se puede considerar positivo.

En cuanto a las actuaciones individuales, Diana Carime Real Pereyra defendiendo el siempre difícil primer tablero lleva 2 puntos de 4. Los tableros 2 y 3, Alejandra Ivette Garcia y Alejandra Guerrero llevan 3 puntos (de 4) , mientras que en el cuarto tablero Lorena Mendoza ha sumado 2.5 de 5.  Por último, la suplente Janet Sarai Vazquez lleva 1 punto de 3 posibles.

http://results.chessolympiadistanbul.com/tnr77682.aspx?art=20&fed=MEX&lan=2&flag=30

2 comentarios en “Olimpíada mundial de Ajedrez, Estambul 2012 (tras la ronda 5)

  1. Muy buena reseña maestro. Nada mas como comentario usted ya conoce la respuesta de la FENAMAC en el caso del sustituto del GM Gilberto Hernández, la cual está publicada en la página de la FENAMAC. Si no fue sustituto es porque los 2 jugadores candidatos a ocupar sus plazas no pudieron hacer los movimientos administrativos y/o personales para poder asistir. LA FENAMAC hizo los cambios correspondientes ante el Comité Organizador para los posibles cambios y estaba el presupuesto para su asistencia. Aún así en platicas con el MI Luis Ibarra Chami con el cual he platicado varias veces el equipo se siente con la energía y el entusiasmo de jugar todas las rondas del torneo ya que es una por día y hay dos descansos lo que les permite llevar un buen ritmo. Saludos

    • Gracias Javier por tu comentario. Insistí en lo del suplente por que en la página de la Fenamac dice que se están haciendo los tramites para que asista Alvaro,aunque sea unas rondas mas tarde, pero no han dicho como han concluido, por otra parte, si no podian ir los dos primeros, Pablo Tapie si estaba disponible. Saludos

      Guil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *