Olimpíada mundial de ajedrez, Estambul 2012 (tras la ronda 10)

Después de la décima y penúltima ronda la fase final del torneo (en la categoría abierta y a falta de un solo encuentro) se ha puesto muy interesante, con tres equipos empatados: Rusia, Armenia y China, luchando por los primeros lugares con 17 puntos y Ucrania con 16 todavía con aspiraciones de entrar al medallero si vence a China en la ronda 11. Los otros encuentros críticos serán Rusia contra Alemania y Hungría contra Armenia. El equipo de Rusia gracias a sus victorias contra China y Ucrania en las rondas 7 y 8 tomaron el liderato pero una inesperada derrota contra EEUU hizo que fuera alcanzado por otros tres equipos y solo un angustioso triunfo contra el sorprendente equipo de Argentina (que está realizando una gran actuación) pudo mantenerla en los primeros puestos. La ronda 10 vio otros encuentros clave cuando los chinos derrotaron a los estadounidenses por la mínima diferencia y los armenios a los holandeses, los primeros comandados por un formidable Aronian (el mejor performance del evento hasta el momento).

En cuanto al equipo mexicano su actuación, después de la ronda 5 ha sido la siguiente: se consiguió un buen y muy disputado triunfo contra Canadá en la ronda 6 Manuel León Hoyos venció al GM Bator Sambuev y Juan Carlos González empató contra el MI Leonid Gerzhoy en complejísimas partidas tácticas que merecen ambas un profundo estudio. En el tablero tres, José Gonzalez batió con excelente técnica de finales al MI Noritsyn mientras que Luis Fernando Ibarra fue superado por Hansen en una defensa siciliana donde se quedó sin ningún contrajuego.

La victoria contra Canadá marcó el mejor sitio que llegó a tener México en el evento al llegar a 9 puntos y colocarse en los puestos 9 al 23, compartiendo lugares con verdaderas potencias como EEUU, Alemania, Francia, entre otros. Lamentablemente le siguieron dos derrotas consecutivas: en la ronda 7 se perdió 1-3 contra Uzbekistan (33 en el ranking inicial). Manuel León empató meritoriamente contra el excampeón mundial Kasimzdanov (2684 de rating) pero los dos González fueron derrotados en los tableros 2 y 3: Juan Carlos perdió un final contra Filippov que parecía tablas y José fue superado en un duelo táctico ante Dzhumaev. Por último, Ibarra consiguió salvar una posición perdida contra Andrei Kvon.

En la ronda siguiente, la octava, Mexico perdió por la mínima contra Austria en un match nivelado con empates en los tableros 1, 2 y 4 y derrota de José González a manos del GM Shengelia.  Tras la octava ronda Mexico cayó a los lugares  45 al 69 con los mismos 9 puntos.

La novena ronda fue una necesaria recuperación en la clasificación al vencer claramente a Indonesia (ranking inicial 68) por 3.5 a 0.5 con victorias de Manuel León contra el GM Megaranto, de Luis Ibarra en el tablero 4 y de Juan Carlos que no había ganado desde la primera ronda.

En penúltima ronda, la décima, tocó un difícil pareo contra Brasil (sembrado 25) que cuenta con fuertes grandes maestros. Manuel León perdió lo invicto ante el talentoso Rafael Leitao (2623 de rating) al salir mal parado de la apertura utilizando el arriesgado contragambito Benko. El experimentado Gilberto Milos derrotó a José González  y Mekhitarian a Ibarra en los tableros 3 y 4 mientras que Juan Carlos, consiguió el punto del honor con un excelente triunfo contra el GM Vescovi.

Tras la ronda 10, México se haya ubicado en los puestos 50 al 68 con 11 puntos y tendrá como rival en el último encuentro al difícil equipo de Irán.

Hablemos ahora de la buena actuación del equipo femenil. México, que partió del lugar 60 y se haya ubicado en los puestos 25 al 38 con 12 puntos . En la sexta ronda se perdió por la mínima diferencia contra Bosnia y le siguió un buen triunfo contra Finlandia por 3-1. En la ronda 8 fueron derrotadas por Argentina pero le siguieron triunfos contra Albania y El Salvador en las rondas 9 y 10. En la última ronda se tiene en puerta un difícil compromiso contra Croacia (sembrado 30): de vencer se asegurarán un excelente puesto en la clasificación final.

La tabla del torneo femenil también está al “rojo vivo”: la encabezan en un apretado final las potencias China y Rusia con 17 puntos y le sigue Ucrania con 16. La última ronda será “no apta para cardiacos” en ambas categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *