Jan Timman, el polifacético holandés

El holandés Jan Timman (nacido en 1951) logró el título de gran maestro en 1974 dando inicio a una trascendente carrera llegando a ser uno de los mejores jugadores de la década de los 80s y principios de los 90s. Desafió la supremacía soviética ganando algunos de los más importantes torneos internacionales de ese tiempo, tales como Amsterdam 1981, Wijk aan Zee 1981 y 1985, Linares 1988 y la Copa mundial celebrada en Rotterdan en 1989. Gracias a estos logros, alcanzó su mejor puesto en el escalafón mundial en la lista de rating F.I.D.E. de 1989, al ocupar el 3er lugar atrás solamente de Karpov y Kasparov. Ha sido en varias ocasiones candidato al campeonato mundial alcanzando dos veces la final (perdiendo en 1990 contra Karpov y en 1992 contra el inglés Nigel Short). Incluso llegó a competir por el título que ostentaba Karpov en 1993 (tras la “defección” de Kasparov y Short de la F.I.D.E.) pero perdió por 12.5 a 8.5 en un match celebrado en Yakarta, Indonesia. Al cruzar el siglo XXI, Timman sigue activo en las competencias y aunque ha cedido al empuje de sus rivales más jóvenes todavía disfruta de ocasionales victorias.

A pesar de haber sido un ajedrecista de altibajos, Jan Timman, digno sucesor de su compatriota Max Euwe (campeón mundial tras vencer a Alekhine en 1935) en su mejor momento fue un rival temible gracias a su ajedrez vigoroso y completo basado en su gran capacidad de análisis, sutil intuición estratégica y profunda preparación de aperturas. Timman no destacó únicamente como competidor y sus amplios intereses abarcan también la composición de finales artísticos, la edición de revistas (fue editor y uno de los fundadores de la muy apreciada publicación mensual holandesa New In chess) y escritor de libros sobre temas diversos, siendo especialmente notable El Arte del análisis una selección profundamente comentada de sus mejores partidas.

Veamos una magistral partida donde Timman demuestra una vez más su capacidad analítica, creando una hermosa combinación que refutó el juego pasivo de su oponente en la apertura.

  ( ) -   ( )
  ( )

Descargar PGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *