Beliavsky y su ajedrez sin compromisos

El soviético Alexander Beliavsky nació en Lvov, Ucrania en 1953 y después de la caída del régimen comunista fue a radicar a Eslovenia. Sus logros tempranos lo convirtieron, junto con Karpov, en una de las mayores esperanzas para recuperar la supremacía soviética en el ajedrez luego de la traumática derrota de Spassky ante Fischer en 1972. Obtuvo el campeonato mundial Juvenil en 1973 y en 1975 el título de gran maestro. Conquistó el campeonato de su país en cuatro ocasiones (1974, 1980, 1987 y 1990). Ha participado en dos ocasiones en el ciclo de Candidatos al título mundial; en 1982 calificó en el interzonal de Moscú pero perdió en el primer match contra Kasparov, el futuro ganador de ciclo y retador de Karpov. En 1985 quedó en segundo lugar en el interzonal de Tunez pero en el torneo de Candidatos de Montpellier de ese mismo año sólo tuvo una actuación discreta.

Beliavsky, un auténtico guerrero del tablero, siempre ha mantenido una gran combatividad y espíritu de lucha. Es considerado también un reputado experto en aperturas, siendo especialista (con blancas) en el Gambito de dama y con negras en la defensa Francesa. Ha desarrollado también muchos esquemas defensivos en el bando negro contra la Ruy Lopez. Como competidor veterano se ha sostenido con dignidad en la lides ajedrecísticas internacionales ante el empuje de los jóvenes genios de la actualidad. En la lista de rating F.I.D.E de enero 2009, era el jugador de mayor edad dentro de los 100 mejores del mundo.

A continuación apreciaremos una partida típica del estilo de Beliavsky, que no duda en asumir la iniciativa y lanzar un poderoso ataque al fuerte gran maestro estadounidense Yasser Seirawan.

  ( ) -   ( )
  ( )

Descargar PGN

1 comentario en “Beliavsky y su ajedrez sin compromisos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *