Artur Yusupov, sólido gran maestro ruso

Artur Yusupov (1960) se convirtió en una de las más firmes promesas del ajedrez soviético al ganar el Campeonato mundial juvenil (menores de 20 años) en 1977 y obteniendo el título de gran maestro en 1980. Su primer logro en el ajedrez de élite fue el 2° lugar en el campeonato de la U.R.S.S. con tan sólo 19 años. Desde entonces, la carrera de Yusupov en los años ochenta e inicios de los noventa fue en ascenso constante llegando a ser en varias ocasiones un serio candidato a competir por la corona mundial. Llegó en dos ocasiones a las semifinales de los ciclos de Candidatos perdiendo contra su compatriota Andrei Sokolov en 1986 y contra Timman 1992 pero dejando en el camino en encuentros individuales a reputados maestros como Ehlvest, Salov e Ivanchuk. Su última participacion fue en 1994 cuando perdió en la primera ronda de los encuentros de Candidatos frente al futuro campeón mundial el indio Vishy Anand. Desde entonces, Yusupov ya radicado en Alemania, participa de forma menos constante en torneos de extraclase dando prioridad a su faceta como escritor, entrenador y analista (ha colaborado en varias ocasiones en el equipo de Anand).

El estilo de juego de Yusupov, que recuerda sobretodo a Botvinnik, resalta por su solidez y sentido lógico y posee una racionalidad estratégica donde los factores de riesgo y azar pasan a un segundo plano. Gracias a una excelente preparación teórica, fina técnica en los finales de partida y tenaz perseverancia adquirida tras arduas sesiones de entrenamiento con el renombrado analista Mark Dvoretsky, Yusupov alcanzó altas cumbres en el ajedrez de élite. En 1987 llegó a ser el tercer mejor ajedrecista del mundo según la lista de rating F.I.D.E.. Es considerado asimismo uno de los escritores y analistas más importantes en la actualidad: su serie de libros (en coautoría con el mismo Dvoretsky) son muy apreciados por aficionados y profesionales por igual.

A continuación una partida de su juventud contra el veterano gran maestro ruso Alexei Suetin (1926-2001) que buscó descontrolar en la apertura a su inexperto oponente saliéndose de los caminos más transitados y fue castigado con dureza por dicha osadía.

  ( ) -   ( )
  ( )

Descargar PGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *