Revolucione su Ajedrez, de V. Moskalenko

Yo entiendo que las editoriales busquen siempre títulos llamativos para las obras que publican. Al final de cuentas estamos hablando de que en última instancia, las editoriales viven de vender libros y por ello buscarán lo que haga más atractivo a los lectores una obra.

Este es quizás el caso de “Revolucione su Ajedrez”, un interesante esfuerzo del GM Moskalenko. Sin embargo, el sistema que define, que se basa en cinco “touchstones”, no resulta convincente: 1) material, 2) desarrollo, 3) posición de las piezas y los peones, 4) posición del rey y 5) tiempo. En principio -si quitamos el postulado 5- los otros cuatro forman de alguna manera lo que ya Steinitz nos enseñó sobre cómo valorar una posición. Moskalenko en su quinto touchstone indica que esto no se ha tratado en libros como Mi Sistema de Nimzowitch y por ende, esto es probablemente lo que lo hace revolucionario, de acuerdo al autor.

Mi opinión es que no hay nada nuevo bajo el sol. A diferencia de Nimzowitch, que en “Mi Sistema”, el autor pone ejemplos donde se aplican elementos como “el bloqueador”, “el peón pasado”, “ataque evolucionado vs ataque revolucionado”, los ejemplos del ajedrez “dinámico” que muestra Moskalenko en muchas de sus propias partidas, no parece poder aplicar su revolucionario sistema a las mismas. Da la impresión que pasan dos posibles cosas: (a) o los ejemplos están mal elegidos o (b) el sistema simplemente no es aplicable a las partidas que presenta. De hecho las partidas modelo que presenta para probar sus cinco touchstones se resuelven en posiciones complejas, de difícil evaluación y normalmente en apuro del reloj.

Pondré un ejemplo: en una posición determinada Moskalenko valora, a través de sus cinco touchstones, quién tiene la ventaja. Dice entonces -T2 +T3, es decir, el blanco tiene inseguro el rey (no demasiado) y un poco más de ventaja en tiempos. ¿Pero qué es mejor? ¿ventaja temporal o seguridad del rey? ¿cómo contrastar una con la otra par llegar a una conclusión? Misterio.

Pienso que Moskalenko ha ido demasiado lejos en su supuesto sistema y aunque es un enfoque interesante, no parece sin embargo, dar verdaderos elementos para que el ajedrecista, al aplicar los cinco postulados de Revolucione su Ajedrez, mejore en hallar mejores jugadas.

En resumen: Moskalenko parece haber rescrito lo que ya Pachman, Nimzowitch y otros han dicho sobre la estrategia ajedrecística. No encuentro un verdadero sistema en esta obra ni manera de sacar provecho práctico a su enfoque.

 

Manuel López Michelone

2 comentarios en “Revolucione su Ajedrez, de V. Moskalenko

  1. Aunque en un comentario anterior en ajedrez en México Michelone dijo: “Si se me pidiera mi opinión sobre comprar o no este libro, yo diría que vale la pena adquirirlo, leerlo con cuidado y sacar cada uno sus propias conclusiones. Como sea, el libro está lleno de ejemplos muy ilustrativos, independientemente de si puede o no aplicarse el método propuesto por el autor”.
    http://www.ajedrezenmexico.org/articulos/5146/revolucione-su-ajedrez-v-moskalenko
    Yo no lo he léido pero he escuchado muy buenos comentarios de la trilogía de Moskalenko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *