Los Grandes Jugadores del Presente (1): Anatoly Karpov

Con esta entrada iniciamos también un recorrido sobre la vida y partidas notables de los mejores ajedrecistas de los últimos tiempos. Iniciamos con el ex-campeón mundial Anatoly Karpov.

 

LA ESTRATEGIA SUPERIOR DE ANATOLY KARPOV

Anatoly Karpov, nacido en Zlatust, Rusia en 1952 es una de las grandes figuras del ajedrez moderno, logrando todos los títulos imaginables y victorias en innumerables torneos de extraclase. Destacó desde muy joven: a los 15 años, en 1965, obtuvo el título de maestro nacional y en 1969 entró de lleno a la palestra internacional al ganar el campeonato mundial juvenil. En 1973 ganó el interzonal de Leningrado (junto con Korchnoi) y venció en los encuentros de Candidatos a Polugaevsky, Spassky y Korchnoi obteniendo el derecho de retar a “Bobby” Fischer por el cetro del orbe. En 1975 a los 23 años, la Federación Internacional lo proclamó campeón mundial al negarse el norteamericano a defender la corona. Defendió con éxito su cetro en 1978 y 1981 contra el disidente soviético Korchnoi, pero en 1985 pierde el título contra Kasparov dando comienzo a una serie de encuentros históricos donde Karpov no pudo recuperar la supremacía mundial (en Sevilla 1997 el match quedó empatado luego de perder Karpov la última dramática partida). Renació en Linares 1994, logrando una fantástica actuación y superando a los mejores jugadores de ese momento. En 1993, al abandonar Kasparov la F.I.D.E., Karpov conquista de nuevo el campeonato venciendo a Timman en Yakarta y defendió su título contra Kamsky en 1996 y Anand en 1998. Perdió el título en 1999 al decidir no participar en el campeonato oficial de la F.I.D.E. de Las Vegas. Desde entonces, salvo esporádicos éxitos, ha cedido el paso a las nuevas generaciones.

Veamos darle una lección posicional al gran maestro brasileño Mecking que cede equivocadamente en la apertura su alfil de cuadros blancos y sufrirá por ello durante el resto de la partida.

  ( ) -   ( )
  ( )

Descargar PGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *