Los Grandes Jugadores de la Historia

LOS GRANDES JUGADORES DE LA HISTORIA (1)

DE LUCENA A MORPHY

Iniciamos con este artículo un recorrido sobre la vida, aportación al ajedrez y posiciones notables de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos que, esperamos, dará al lector una idea general sobre el desarrollo del juego y disfrutará, al mismo tiempo, de bonitas e instructivas combinaciones. A lo largo de la historia del ajedrez moderno (es decir, tal como lo conocemos en la actualidad) varios personalidades han contribuido con sus partidas y escritos en el afán de comprender la esencia del juego. Entre los primeros destaquemos a Luís Ramírez de Lucena, quien en 1497 publicó en Salamanca su importante tratado “Repetición de Amores y Arte de Axedres” donde muestra diez variantes de apertura y 150 estudios; al portugués Pedro Damiano (su tratado tiene fecha de 1512) y en especial al clérigo Ruy López de Segura (natural de Zafra, en Extremadura) quien fue sin duda el mejor jugador y analista de su tiempo. Su obra “Libro de la invención liberal y arte del juego de axedrez” (1561) todavía tiene vigencia y en ella menciona la apertura que lleva su nombre (también llamada apertura española). Pronto siguió la supremacía italiana con Leonardo da Cutri, Paolo Boi, Polerio, Salvio y como figura cumbre sobresale Giachino Greco(1600-1634) llamado “el calabrés” (por ser originario de Calabria, región del sur de Italia) que fue además de gran jugador, un notable escritor: en 1625 publicó un manuscrito donde analiza sus partidas, plenas de vistosos sacrificios. Veamos el momento culminante de una de ellas:

         Juegan negras y ganan

El Greco acaba de sacrificar una pieza para llegar a esta posición y la remata de forma muy elegante: 1…Dxf2+  2.Rh1 Dg1+!!  3.Txg1 (o 3.Cxg1)       3…Cf2++

Gracias a esta partida el tipo de combinación donde se sacrifica la dama para bloquear con una pieza rival una casilla de escape al rey y dar mate con el caballo se conoce como el Mate del Greco y se ha vuelto una secuencia táctica clásica que ha aparecido en innumerables ocasiones en partidas magistrales.

3 comentarios en “Los Grandes Jugadores de la Historia

  1. Felicidades por la aportación y reencontrarme con personas conocidas como el Maestro Guil Russek y también al Maestro Hurtado, que los conocí en el Club México del Ing. Ferriz. Saludos Cordiales. me gustaria tener comunicación con ambos Maesros si se puede, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *