Bobby Fischer for beginners, de Renzo Verwer

Bobby Fischer for beginners, de Renzo Verwer es uno de los últimos libros que se han publicado sobre el gran campeón norteamericano. Lo adquirí porque entre el Maestro FIDE, Silvio Pla, y un servidor, escribimos un libro sobre Fischer también. Queríamos saber cómo trataba el tema el Sr. Verwer pues pensábamos que con el título del libro (“para principiantes”), podría tener un enfoque diferente a lo ya conocido.

El libro contiene:

  •     la juventud de Fischer en Brooklyn
  •     su asombrosa carrera
  •     sus conflictos
  •     su ajedrez (explicado para jugadores casuales)
  •     sus novias
  •     su trágica muerte en el exilio en Islandia, en el 2008.

El libro es una narración de la vida de Fischer, aunque haciendo énfasis en los puntos ya mencionados. Sin embargo, añade poco a lo que ya se conocer del campeón norteamericano. Quizás el capítulo sobre sus novias puede resultar novedoso. Por lo demás, hay poco que agregar a lo que ya se conoce.

El autor al final de cada capítulo pone en un recuadro algunos “highlights” sobre la vida u obra del genio norteamericano. Por ejemplo, pone algo así como: “Las aperturas de Fischer”, y habla de la refutación al gambito de rey, en referencia a un artículo que Fischer publicara después de que Spassky le ganara con esa agresiva apertura.

También pone fotografías, algunas muy conocidas. Otras sacadas incluso de YouTube, como por ejemplo, cuando lo entrevistan en la TV norteamericana.

Finalmente el autor pone unas diez partidas famosas de Bobby, las cuales están comentadas muy superficialmente.

Después de analizar el libro, el cual leí en un par de horas (sin ver las partidas en el tablero), llegué a la conclusión que quizás cumple con su cometido. Muestra algo de Bobby Fischer, es como una primera aproximación a la vida y obra de este jugador extraordinario. Sin embargo, con respecto al trabajo que hicimos Pla y yo, nos resultó a todas luces muy, pero muy pobre el resultado final. Llama la atención que la editorial New in Chess haya publicado esta obra que sin duda es menor, además escrita por alguien que no es un ajedrecista activo aparentemente, pues de acuerdo al propio libro, Renzo Verwer nació en 1972, el año del “match del siglo” entre Fischer y Spassky. Pronto descubrió que su propio talento para el ajedrez era limitado, pero que el escribir sobre el juego ciencia fue un sustituto perfecto para canalizar su pasión por el juego.

Y que conste que no pretendo hacerme propaganda sobre el libro que escribí con Pla, pero sin duda nuestro trabajo fue exhaustivo y extenuante.

 

Manuel López Michelone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *